MUSICA FLORKLOR
que se transmite de generación en generación por vía oral (y hoy día también de manera académica) como una parte más de los valores y de la cultura de un pueblo. Así pues, tiene un marcado carácter étnico que normalmente no la hace fácil de comprender a escala internacional. No obstante, existen excepciones notables como el flamenco, la jota, el tango, la Cueca, la samba, cumbia colombiana y, en general, todos los ritmos latinos que hayan mantenido cierta entidad propia con el tiempo y sean algo más que una moda.
Otros nombres con los que se conoce a este tipo de música son música étnica, música regional, música típica, y en ocasiones también música popular o música folk, aunque estas dos últimas denominaciones pueden inducir a confusión al tener ya otro significado.
Música folclórica vs. música popular
Aunque en ocasiones se hace referencia a la música folclórica con el apelativo de "música popular" (y de hecho, con anterioridad al siglo XIX podrían considerarse sinónimos), en la actualidad se entiende por música popular aquellos géneros de música moderna, habitualmente vinculados a la cultura urbana, que más atraen la atención del gran público y se difunden principalmente a través de los medios de comunicación de masas.Música folclórica vs. música folk
A partir de la década de los 50, 60 y 70 del siglo XX surgió en numerosos países un interés o revival por la música folclórica que condujo a la formación y difusión de diversos conjuntos musicales de este género. Algunos de ellos produjeron formas modernizadas de esta música que se conocen bajo el nombre genérico de música folclórica contemporánea, o más abreviadamente música folk. Esta música, aunque comparte en esencia la estética (y también los escenarios) con la música más tradicional, se alinea en muchos aspectos (como las vías de difusión y comercialización, o el tratamiento de los derechos de autor) con la moderna música popular.El estudio de los géneros y las características de las distintas músicas folclóricas que hay en el mundo forma parte de una ciencia que recibe el nombre de etnomusicología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario